Sesión 8

Sesión 8

25 Septiembre

Componente cultural en la clase de L2


En la octava sesión del seminario contaremos con las siguientes participaciones: 

Profa. Diana Karina Flores de la Cruz

Licenciatura en Enseñanza Indígena, Área Académica 2, UPN

“La proxemia como primer recurso para la enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas”

Biodata
Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Educación Indígena en la UPN Ajusco, estudió la licenciatura en Ciencias de la Tierra en la UNAM. Cursa el diplomado de Enseñanza y Evaluación en Lenguas Indígenas en el CEAL, en donde también ha impartido la lengua Náhuatl de la Huasteca Hidalguense. Canta-autora en Nahuatl- Español.

PowerPoint de la ponencia

Mtro. John Evaristo Flórez Osorio

Escuela Nacional de Antropología e Historia, Jefatura del Posgrado en Lingüística

“El enfoque por tareas aplicado a la enseñanza de lenguas y culturas”

Biodata
Estudió la Licenciatura en Lenguas Modernas (español-inglés) en la Universidad Distrital de Bogotá, Colombia, y la Maestría en Lingüística Aplicada en la UNAM. Tiene amplia experiencia en la enseñanza y la investigación. Las publicaciones más recientes, en coautoría con otros compiladores y editores, incluyen los libros “Theories and Linguistic Rights. Minority and Migrant Languages, ENALLT-UNAM, 2018” y “Teoría y práctica del bilingüismo. Experiencia y aproximaciones para su estudio, ENALLT-UNAM, 2018”. Actualmente se desempeña como Jefe del Posgrado en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

PowerPoint de la ponencia

Mtra. María Guadalupe González Trejo

Licenciatura en Enseñanza del Francés, Área Académica 4, UPN

“Diversidad lingüística en el campo laboral: mediciones del uso lingüístico”

Biodata
Licenciada en Pedagogía, Maestra en Lingüística Aplicada y candidata a Doctora en Lingüística por la UNAM. Diseñadora Instruccional por la Universidad la Salle y Profesora de inglés certificada por el IPN. Ha participado en grupos de investigación nacionales y extranjeros desarrollando las líneas: política y planificación del lenguaje (UNAM), análisis del discurso y evaluación de la educación en línea (UPN) y estudios sobre economía del lenguaje y sociología de la empresa (Universidad Rovira I Virgili, Tarragona España). Es docente de tiempo completo en la UPN y actual responsable de la Licenciatura en Enseñanza del Francés.

PowerPoint de la ponencia

Resumenes de las ponencias

Descarga el cartel de la sesión 8

© 2019, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.